Agencia es una iniciativa internacional fundada como asociación en 1992 y con sede en Bruselas.

Es una cooperativa constituida en colaboración con investigadores y está formada por una “lista de cosas fronterizas” que va en aumento. Estas cosas se resisten a la división radical entre las clasificaciones de naturaleza y cultura.

La lista procede en su mayoría de las controversias y los casos jurídicos relacionados con la propiedad que, desde el inicio de los cercamientos de los bienes comunes en torno al siglo XVII hasta la actualidad, va ampliando sus territorios bajo el régimen del capitalismo mundial integrado.

La crisis ecológica global ha reavivado el interés por las interdependencias y los entornos de los que dependemos. Cada entorno tiene unas propiedades. Habitar un entorno implica adaptarse de manera recíproca a sus propiedades. Este interés por las propiedades de los entornos contrasta notablemente con la definición legal actual de la propiedad entendida como propiedad exclusiva.

La concepción colonial de la propiedad se apoya y se fundamenta en la escisión entre cultura y naturaleza y, en consecuencia, entre expresiones e ideas, creaciones y hechos, sujetos y objetos, humanos y no humanos, originalidad y tradición, individuos y colectivos, mente y cuerpo, etc. Cada controversia incluida en la lista es testigo de una resistencia a estas divisiones.

Agencia convoca a estos “cosas fronterizos” de su lista en diferentes [“asambleas”] (assemblies/index_ESP.html), que combinan los formatos de la exposición, la performance y la publicación. En cada asamblea se especula acerca de posibles inclusiones.

Cada una de las asambleas de Agencia examina las consecuencias operativas del aparato de la propiedad (intelectual) sobre la ecología de prácticas artísticas diversas, y busca atender y cuidar sus singulares modos de existencia.