Assembly (Concrete Erudition)

Agency

1992-

cosa fronterizo 001285 (The Seinfeld Aptitude Test)

Entre 1989 y 1998, el canal NBC emitió la serie estadounidense Seinfeld, una comedia creada por Larry David y Jerry Seinfeld. En la serie se muestran la vida diaria en Nueva York del protagonista, Jerry Seinfeld, un monologuista. Castle Rock Entertainment posee los derechos de autor de cada uno de los episodios de la exitosa serie televisiva. La serie fue reemitida por Sony Pictures Television. En 1993 Bruce Fretts obtuvo la licencia para publicar una guía llamada The Entertainment Weekly Seinfeld Companion.En octubre de 1994 la editorial Carol Publishing Group publicó The Seinfeld Aptitude Test. Beth Golub escribió 643 preguntas sobre los eventos y personajes de la serie de televisión. The Seinfeld Aptitude Test es un libro de preguntas sobre la serie dedicado a medir el conocimiento de los lectores sobre las escenas y sucesos de la serie de ficción. En la portada del libro aparece la palabra «Seinfeld» de manera prominente. En la contraportada, Golub incluyó una nota de renuncia de la responsabilidad legal, en que indicaba que «The Seinfeld Aptitude Test no ha sido aprobado ni ha obtenido licencia de ninguna entidad involucrada en la creación o producción de Seinfeld». En noviembre de 1994, Castle Rock envió una notificación a Carol Publishing Group. Después de que Carol Publishing Group continuara distribuyendo The SAT, Castle Rock presentó una querella por violación federal del copyright y marca registrada. El 27 de febrero de 1997 se celebró el juicio de la querella de Castle Rock Entertainment c. Carol Publishing Group and Golub en un tribunal de primera instancia de Nueva York. La jueza Sonia Sotomayor escribió en la sentencia:

I. Responsabilidad de copyright prima facie. [...] A. Copia.[...] Simplemente, no cabe duda de que, como cuestión de hecho, The SAT copia información y diálogo de Seinfeld. [...] B. Elementos originales de Seinfeld. [...] The SAT plantea preguntas referentes a eventos que aparecen en episodios de la serie Seinfeld. [...] Seinfeld es una obra de ficción; tanto los «hechos» de diferentes episodios de Seinfeld como la expresión de esos hechos son creaciones de Castle Rock Entertainment. [...] En pocas palabras, Carol Publishing se ha apropiado de elementos originales del trabajo de Castle Rock Entertainment. [...] II. Uso legítimo. [...] A. Propósito y carácter del uso. [...] La conclusión del tribunal de que The SAT es una obra transformativa, aunque importante, no es decisiva para fallar en favor de Carol Publishing. [...] B. Naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. Seinfeld es una obra creativa de ficción de enorme éxito. [...] Por tanto, Castle Rock Entertainment tiene una ventaja decisiva en lo referente al segundo factor de análisis del uso legítimo. [...] C. Importancia del contenido utilizado. [...] The SAT añade relativamente poco material adicional a la mezcla. A pesar de que el libro transforma el programa mediante el uso de un formato de juego de preguntas, dicho juego se refiere exclusivamente a eventos tal como aparecen en el programa Seinfeld. [...] La conclusión del tribunal de que The SAT incorpora una cantidad sustancial de Seinfeld no es decisiva para fallar a favor de Castle Rock Entertainment. [...] D. Efectos en el mercado potencial. [...] Un juego de preguntas sobre Seinfeld no es parte crítica del programa ni una parodia del mismo; en todo caso, The SAT rinde homenaje a Seinfeld. El mercado de ese tipo de obras debería dejarse bajo control exclusivo de Castle Rock Entertainment. [...] E. Evaluación agregada del uso legítimo. Este tribunal falla que, en definitiva, The SAT no representa un uso legítimo de Seinfeld.

El tribunal dictó sentencia sumaria favorable a Castle Rock Entertainment en su querella de infracción del copyright. Carol Publishing Group y Golub recurrieron la decisión. El 10 de julio de 1998 se celebró el juicio de ese recurso Castle Rock Entertainment c. Carol Publishing Group and Golub en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos. En opinión del juez John Walker:

I. Violación del copyright. [...] A. «Similitud considerable». Cuantitativamente, concluimos que The SAT supera el umbral mínimo. [...] En cuanto al componente cualitativo, cada una de las preguntas de The SAT se basa en la expresión original y protegida de Seinfeld. [...] B. Otras pruebas. [...] No obstante, hacemos constar que Castle Rock Entertainment tiene una pretensión plausible de que existe un atractivo común entre ambas obras, basándose en el contenido de The SAT copiado directamente de Seinfeld y la nota de Golub en la contraportada en que afirma que el libro se diseñó para complementar el atractivo estético de la serie de televisión. [...] II. Uso legítimo. [...] A. Propósito/carácter del uso. [...] Teniendo en cuenta que The SAT ha transformado la expresión protegida de Seinfeld en un libro de preguntas con poca o ninguna intención transformadora, el primer factor de uso legítimo es contrario a Carol Publishing. [...] B. Naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. La naturaleza ficticia de la obra protegida por derechos de autor sigue siendo significativa en este caso. [...] Así, el segundo factor normativo favorece a Castle Rock Entertainment. [...] C. Cantidad e importancia de la parte utilizada respecto a la obra protegida por derechos de autor. [...] The SAT no tiene un propósito crítico o transformativo. En consecuencia, este tercer factor es contrario al uso legítimo. [...] D. Efecto del uso en el mercado potencial para el valor de la obra protegida por derechos de autor. [...] The SAT ocupa un mercado derivado que el titular de los derechos de autor de un programa de televisión como Castle Rock desearía, en general, desarrollar por sí mismo u otorgar licencias a otros para que lo desarrollen. [...] El cuarto factor normativo, por tanto, es favorable a Castle Rock. [...] E. Otros factores. Hacemos constar que las consideraciones sobre libertad de expresión e interés público carecen de relevancia en este caso, que se trata de un caso común de violación del copyright de obras creativas de ficción. [...] F. Evaluación agregada. Teniendo en cuenta todos los factores mencionados, concluimos que el objetivo de la ley sobre el copyright se vería perjudicado si se autorizase la copia que The SAT ha llevado a cabo del material de Seinfeld.

El tribunal concluyó que The Seinfeld Aptitude Test copiaba ilegalmente contenido de Seinfeld y que esa copia no constituía un uso legítimo, de modo que se trataba de una violación del copyright procesable, y confirmó el fallo favorable a Castle Rock Entertainment.